Encuentra en Servicios Jurídicos Alianza S.C. asesoría profesional en todo lo relacionado a pensión alimenticia, a continuación, te contamos sobre sus tipos, así como quienes pueden solicitarla y a quienes se les puede exigir.


Existen 2 tipos de pensiones alimenticias:
-Pensión provisional: La fija de manera inmediata el Juez, en lo que se lleva a cabo el juicio de pensión alimenticia.
-Pensión definitiva: La fija una resolución judicial, sin embargo, puede ser modificada por el Juez por diversas circunstancias.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLA:
-Hijos menores de edad o mayores de edad cuando sigan estudiando, debiendo acreditar que estudian el grado de escolaridad que le corresponde conforme a su edad.
-Cónyuge o concubino.
-Ascendientes en línea recta, es decir, los padres o abuelos.
-Hermanos o parientes colaterales dentro del cuarto grado, es decir, tíos y primos.
-El tutor.
-Ministerio Público en representación del acreedor alimentario.

A QUIÉNES SE LES PUEDE EXIGIR UNA PENSIÓN:
-Hijos: Cuando las condiciones económicas de sus progenitores no les permiten tener una vida digna. El monto de la pensión se distribuirá entre los hijos de manera proporcional acorde a sus ingresos reales.
-Cónyuge o concubino: Aunque la ley lo trata como pensión alimentaria, la Suprema Corte señala que es una pensión compensatoria al momento de darse el divorcio o separación, ya que uno de los cónyuges tiene una situación de desventaja económica, que le impide tener los medios suficientes para cubrir sus necesidades. -Ascendientes en línea recta: Los progenitores deben dar pensión alimentaria a los menores de edad hasta que cumplan la mayoría de edad o terminen sus estudios.
-Los abuelos se encuentran obligados subsidiariamente a dotar de pensión alimenticia a sus descendientes menores de edad o mayores de edad que continúen estudiando, cuando ambos progenitores:
**Se encuentren imposibilitados de brindar la pensión
**Hayan fallecido, desaparecido o tienen desconocimiento de su paradero.
-Parientes colaterales dentro del cuarto grado: Hermanos, tíos y primos deben dar pensión alimentaria a los menores de edad o con discapacidades distintas, cuando no puedan hacerlo los progenitores o abuelos.
-Tutores: cuando son asignados como tutores de menores de edad o personas con capacidades distintas.